EL MAESTRO DE LA ELEGANCIA

Descubrí a Irving Penn hace unos 5 años, cuando se publicó el libro “Beauty in Vogue” de Ediciones Condé Nast.  La foto de la portada me cautivó. Solo había una chica que se tapaba la cara con una especie de máscara transparente.  Me resultó chocante que un libro de moda tuviera esa portada. La moda es frenética, cambiante, provocadora, siempre parece tener prisa, está llena de adornos y sobre todo de gente estresada que corre de aquí para allá. Pero allí estaba solo una modelo, Lisa Cant, que me recordaba a las mujeres de los cuadros del Rococó, especialmente al de “Woman in Blue”, de Thomas Gainsborough. Estaba solo ella, no había nada más y transmitía delicadeza, fragilidad y cierto misterio. A partir de ahí, me interesé por el autor de la foto y descubrí a un fotógrafo apasionante.

LISA CANT FOTOGRAFIADA POR IRVING PENN. PORTADA DEL LIBRO "BEAUTY IN VOGUE"

Irving Penn (1917-2009) es, junto a Steichen, Horst y Avedon, uno de los maestros de la fotografía de moda contemporánea. Colaboró desde muy joven en revistas como Harpers Bazaar y Vogue, no solo como fotógrafo, sino también como ilustrador y pintor. En 1943 publicó su primera portada para Vogue, no sería la única, repitió en más de 150 ocasiones.

PRIMERA PORTADA PARA VOGUE, 1943

VOGUE PARIS, JULIO 1952

Elegante, imponente, solemne y sencillo, así era el estilo de este americano. Irving transformó la fotografía de moda gracias a modernos enfoques y a un revolucionario estilo que consistía en descontextualizar a las personas para que el cuerpo fuera lo más importante de la imagen. Esto lo consiguió con el brillante uso que supo hacer del contraste entre el blanco y el negro. En sus fotos no había ninguna escenografía, solo la modelo o el objeto que quería fotografiar sobre fondos generalmente blancos.

IRVING PENN, 1953

IRVING PENN, 1949

Se casó en 1950 con la modelo Lisa Fonssagrives, icono de la elegancia de los años 50. Ella fue su inspiración y su musa y con ella compartió su vida durante 42 años. Lisa quedó inmortalizada en varias portadas de Vogue y en algunos de los retratos más bonitos y elegantes de la historia de la fotografía.

LISA, 1951

Irving fue un gran retratista que se mantuvo fiel a su estilo y no se dejó arrastrar por las tendencias de moda. Sus retratos son austeros y emotivos, llenos de vida y de sentimientos. Para él posaron gente anónima, actrices, pintores, modelos y hasta presidentes y compañeros de profesión.

PABLO PICASSO, CANNES, 1957

KATE MOSS, 1996

NICOLE KIDMAN, VOGUE USA, MAYO 2004

Aunque es más conocido por sus retratos, generalmente en blanco y negro, también hizo espectaculares producciones de moda en color.

IRVING PENN, PRINCESA LEIA. VOGUE USA, ABRIL 1999

MAGIC IN THE MAKE UP, VOGUE USA 2005

VOGUE USA, DICIEMBRE 1996

Su faceta como fotógrafo de bodegones y de producciones de belleza, resulta más desconocida. Penn realizó numerosos encargos, sobre todo para la sección de belleza de Vogue USA. Para esta cabecera realizó bonitos montajes, muchas veces impactantes, que siempre mantuvieron la pureza de su estilo. Alimentos, flores, animales y objetos fueron inmortalizados en estado puro, sin elementos superfluos conservando siempre el estilo Penn.

MAKE UP FOR LOREAL, 1968


Sus fotografías están expuestas en los mejores museos del mundo. Penn trabajó para Vogue hasta sus últimos días. Murió en Mahattan con 92 años.

ESTE LIBRO MUESTRA FOTOGRAFÍAS DE FLORES QUE TOMÓ ENTRE 1967 Y 1973

Esta entrada fue publicada en MIS FOTÓGRAFOS PREFERIDOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL MAESTRO DE LA ELEGANCIA

  1. Patusibu dijo:

    Guau!!! Vaya post!! Increíble!!!!

  2. Marta dijo:

    Wow… Estoy admirada!! Preciosas las fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s